Ahora, todos hemos leído las poemas de Luis Palés
Matos y Nicolás Guillén y hemos visto dos perspectivas de la poesía negra
y como se influyeron el “Afro-antillano”. En este blog, me gustaría hacer una comparación
de la poesía de ambos autores, no para decidir si algún autor es mejor que el
otro pero si nada más, para demonstrar las diferencias en su poesía. Las tres
comparaciones que quiero mostrar son la perspectiva diferente en sus poemas, el
ritmo diferente en sus poemas, y como se demuestran la cultura o historia
africana en la cultura Afro-Cubana entre sus poemas.
1. La perspectiva de los narradores en los poemas
En el poema “Ñam-Ñam” por Palés
Matos se presenta la imagen africana en una manera más nativa que los europeos
en el poema. Por ejemplo, en los dos versos primeros dice, “En la carne
blanca/los dientes negros.” Creo que esta imagen puede representar la fuerza de
África pero también puede ser una representación negativa del salvajismo de África.
En la estrofa final, hay una ilustración
de la brutalidad de África y una comparación a los artes y cosas más
civilizadas de los otros países desarrollados;
“Asia suena su
nirvana
America baila el
jazz
Europa juega y
teoriza
Africa gruñe:
ñam-ñam”
En comparación, la perspectiva en “Motivos de Son” por Guillén es muy diferente porque se narra por primera persona, y un narrador
negro, en comparación al tratamiento de un mulato. Creo que esta perspectiva es
más auténtica porque se revela la diferencia entre el tratamiento de mulatos y
negros durante este tiempo en el Caribe. Más específicamente, cuando el
narrador dice; “Tan
blanco como te bé
y
tu abuela sé quién é.
¡Sácala
de la cosina;
Mama Iné!
Esta estrofa revela como se trata una mulata mejor que
un negro aunque su propia abuela también es negra y escondida por su color de
piel.
2. El ritmo
Creo que ambos poetas usan el ritmo para ilustrar la
cultura africana, pero sus ritmos incluidos son diferentes. Por ejemplo, en “Danza
negra” por Palés Matos, se pone énfasis en la última vocal de cada verso:
“Calabó
y bambú
Bambú
y calabó
El
Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú
La
Gran Cocoroca dice: to-co-tó”
Mientras que en el poema, “Canto negro” Guillén uso un
ritmo pero no es tan definido como lo de Palés Matos, aunque puede sentirlo en
las palabras que usa. Cada verso termina con un vocal, pero no siempre tiene
acento. Por ejemplo dice:
“Tamba,
tamba, tamba, tamba,
tamba
del negro que tumba;
tumba
del negro, caramba,
caramba,
que el negro tumba;
¡yamba,
yambó, yambambé!
3. El papel de la
cultura africana
Creo que
ambos autores representan la cultura africana en una manera diferente, y probablemente
esta diferencia en representación es la resulta de su diferente de raza. Por
ejemplo, el papel de la cultura africana es presente en el título del libro de Palés Matos porque se eligió Tuntún
de pasa y grifería. Esta elección del título es una representación del ritmo
de los tambores y la oscuridad de los negros.
En comparación, Guillén escribe su poema “Sensemaya”
incluye una perspectiva diferente de la cultura africana porque habla
del palo mayombe es un tipo de mágico negro más fuerte y viene al Caribe desde África.
En el poema Sensemayá la repetición
de “sensemayá” y “mayombe-bombe-mayombé!” me parece como un canto del rito de
palo mayombe. Se usa esta repetición para mostrar a los lectores más sobre la cultura de mágica
oscura de África que todavía es presente en el Caribe.
En mi opinión, creo que los poemas de Guillén muestran más sobre la cultura africana especialmente con su usa del “slang” de
los negros durante este tiempo (una sección que no incluye). Además, creo que
la perspectiva de Guillén, como un hombre negro durante este tiempo, le ayudó a
escribir con un punto de vista más auténtico de la gente negra. Esto no es para
decir que los poemas de Palés Matos valen menos, porque todavía ambos tuvieron
un gran influencia en la creación de la poesía negra.
Estoy de acuerdo contigo que hay algo sobre Guillén y su poesía que me hace preferir su obra. Palés Matos obviamente tiene talento también, y su papel dentro de el movimiento de poesía negra es fuerte. Aunque, Guillén tiene la habilidad dentro de su talento para crear una voz/imagen autentica de la gente negra o la cultura negra en una manera más fuerte que el otro. Como nos dijiste, la musicalidad es un elemento importante, y para mi, puedo sentirlo más en la poesía de Guillén.
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