Sunday, March 23, 2014

Blog numero 9: Yelida y un ajiaco

Entre todo lo que hemos aprendido sobre el caribe, y más específicamente las relaciones entre la Republica Dominicana y Haití, creo que fue muy interesante para leer y aplicar el poema “Yelidá” por Tomás Hernández Franco. Este poema es evidencia literaria de la mezcla de culturas que existe en el caribe con la cultura europea. Creo que el carácter que está presente en Yelidá representa la nueva persona que ha sido creado después de la colonialización de Santo Domingo.  Es muy interesante para ver las mezclas de caracterizaciones como los nombres de Erik y Suquiette que representan esta mezcla. También, creo que Hernández Franco ha hecho algo muy interesante con las secciones para representar la nueva raza: la mulata. Como lo escribió en un formato épico Yelidá puede ser la primera persona mulata y su poema puede representar la celebración de esta raza. Creo que su poema es muy importante porque describe las mezclas en una manera que es muy aplicable en la sociedad de Santo Domingo durante este tiempo. La relevancia de su poema a muchas de las vidas e identidades de la gente mulata es alguna de las razones porque creo que fue tan importante en la sociedad.

También en este blog, me gustaría hablar un poco sobre el otro tema que hemos hablado esta semana que fue “el ajiaco.” Aunque, no estuve presente en clase el jueves (por culpa de una mala resfría) para escuchar las opiniones de ustedes, me gustaría escuchar sus opiniones sobre el concepto del ajiaco. ¿Qué piensan ustedes de esta imagen? ¿Es aplicable a la sociedad estadounidense también?


Busque una imagen para una mejor representación visual (aun creo que es un ajiaco colombiano, pero da la misma idea). La cosa es me di cuenta es que obvio es una sopa mezclada pero también hay el caldo de la sopa—la única cosa que une toda la diversidad de la sopa. Podemos aplicar este análogo a la vida aquí en los EEUU o a la cultura del caribe también. 

3 comments:

  1. Patra,

    Me encantó leer tus opiniones, especialmente sobre el tema del ajiaco y quiero responder a tu pregunta. Creo que se puede aplicar la imagen a la sociedad estadounidense pero es una imagen diferente. Digamos acá que somos los ingredientes dentro de un melting pot en que todos los ingredientes se funden para ser una sola comida mientras que, en la América Latina, son un ajiaco y, en un ajiaco, los ingredientes se mantienen separados el uno del otro, a pesar de que se los caliente y mezcle. Creo que se puede ver esa diferencia entre el melting pot de los EEUU y el ajiaco cubano, mostrado por la sociedad en acción. Acá, existe el racismo pero somos estadounidenses y nos definimos así, trabajamos juntos para construir nuestra nación y no seriamos los EEUU que hoy somos sin uno de los “ingredientes”. En la América Latina, es diferente. Se puede ver por las acciones recientes del gobierno dominicano (que votó quitar los haitianos-dominicanos de su ciudanía si se nacieron después del año 1929) o del gobierno argentina (que mantiene su “código de faltas” en Córdoba Capital entre otros leyes y prácticas racistas) que la perspectiva de algunos latinoamericanos seria más según la idea de que aunque seas un ingrediente del ajiaco, el ajiaco aún sabe bien sin que estés adentro.

    ReplyDelete
  2. Patra, estoy de acuerdo con sus comentarios sobre Yelidá, así como sus pensamientos sobre la palabra “ajiaco” y la sopa mezclada. Para responder a su pregunta, creo que “el caldo” de la sopa actúa como “la tierra” de los personas del Caribe, y los EEUU. Entre todos las culturas diferentes, la tierra es la única cosa que nosotros compartir (como los vegetales compartir el caldo). Todavía hay segregación entre culturas diferentes, y todos tienen sus propios características (como los elementos en un sopa), pero juntos hacen un nación, o un “sopa”. Creo que esta imagen puede ser útil para describir los EEUU y el Caribe, porque simplemente los dos tienen una mezcla de razas y culturas. De hecho, creo que hay muchas más naciones del mundo que podría describirse por esta imagen. A pesar de todo, un sopa es un sopa con una mezcla de cualquier elementos, no esta importa la cantidad de los ingredientes. Pero, lo más ingredientes, lo más interesante la sopa ☺. Gracias para compartir sus ideas.

    ReplyDelete
  3. ¡OJO! Ahora tengo mucha hambre.
    Antes de responder a la pregunta, quería mencionar que me gusta mucho que tú dijiste sobre la tema del poema épico y Yelidá. La idea de los poemas épicos es que haya alguien quien va a tierras ajenas para iniciar un imperio o nuevo sociedad y dominar al mundo (eventualmente). La idea de que empezar a una “nueva raza” de mulata coincide con esta idea. La problema con este idea es que me imagino que no eran los primeros—hasta el tío de Erick conoce a las mujeres exóticas. Solo quería notar un paralelo.

    Mirando a la imagen del ajiaco, me hace pensar primero en los diferentes colores de la comida—las verduras, la carne, el caldo… Pienso en como hay muchas razas diferentes que podemos ver en los estados unidos. Eso es obvio. Pero eventualmente pienso en la mezcla de culturas. Yo veo mezcla de culturas todo el tiempo, y también hay evidencia de culturas que se preservan. ¿Pero por cuánto tiempo se puede conservar? Yo lo veo así: entre ahora y un “melting pot” hay el ajiaco. Eventualmente vayan a mezclar completamente (eventualmente = 500 años… 1000 años… algo indeterminable). ¿Una raza cósmica podría surgir? Me gusta pensar en estas preguntas, pero son preguntas difíciles.

    ReplyDelete